UE destaca ley de Financiamiento Político como avance para democracia paraguaya

La Unión Europea destacó la ley de Financiamiento Político como avance en las recomendaciones dejadas a Paraguay tras la última Misión de Observación Electoral, un importante paso que obliga a los candidatos a hacer declaraciones juradas de ingresos y egresos antes y después de la campaña.

La ley de Financiamiento Político, sancionada en febrero, fue una de las condicionantes de la UE para una próxima misión de observación electoral, sin embargo el organismo internacional subrayó que aún quedan otros desafíos para el Paraguay, como el transporte gratuito en días de elecciones y la pluralidad de representación.

"Valoramos el esfuerzo que han realizado las instituciones paraguayas para fortalecer el proceso democrático en el país y creemos que existe apertura para implementar un buen número de las recomendaciones electorales", explicó Paolo Berizzi, embajador de la UE en Paraguay.

En el mismo sentido la diputada de Patria Querida, Rocío Vallejo, celebró el reconocimiento del cuerpo legislativo europeo y agregó que las autoridades de aplicación, como la Justicia Electoral (TSJE) y la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), avanzan con buen paso en la reglamentación para aplicar la ley en las próximas elecciones municipales.

"Es un gran avance tener la ley, pero será un avance aún mayor poder implementarla, necesitamos la reglamentación del TSJE así como la resolución de la Seprelad, en la que establezcan las medidas que deberán tomar los partidos políticos como sujetos obligados que son ahora para prevenir el lavado de dinero”, explicó.

Vallejo trabajó activamente en el estudio del proyecto y en la defensa de este ante la Cámara Baja, además mantuvo reuniones con las autoridades de aplicación de la ley para garantizar que esta sea aplicable por todas las instituciones involucradas y en el menor tiempo posible.

"Es importante destacar que cuando iniciamos con este proyecto de hecho hablamos y trabajamos lineamientos con ellos (UE) y representantes de Justicia Electoral, de Prevención de Lavado de Dinero, de todas las instituciones", dijo Vallejo.

Concluyó que la ley es un avance para la democracia del país y un gran paso para el Paraguay en materia de transparencia, puesto que la ley obliga a los partidos a declarar bajo fe de juramento en que gastará y de quien proviene cada aporte a la campaña política, con ello se pondrá trabas al uso de dinero sucio en las elecciones.

En Paraguay existen indicios que vinculan al narcotráfico con la política, sospechas que aumentaron tras la detención en Estados Unidos de la exdiputada Cynthia Tarragó, en noviembre de 2019, por supuestamente blanquear un dinero que fue ofrecido por agentes encubiertos del Buró de Investigación Federal (FBI, por sus siglas en inglés).

Hay otros casos como el del exdiputado Ulises Quintana, hoy privado de libertad, quien tendría vínculos con el presunto líder narco Reinaldo Cabañas, además el caso del diputado Freddy D'Ecclesiis, propietario del hangar donde en octubre de 2018 antinarcóticos hallaron un avión presumiblemente usado para tráfico de cocaína.

Y uno de los más graves fue el asesinato del periodista Pablo Medina, en octubre de 2014, por denunciar casos de narcotráfico, el instigador fue Vilmar "Neneco" Acosta, exintendente de Ypehu (Canindeyu), quien fue condenado con 39 años de prisión por este hecho.