Uruguay Frente al Covid 19 ¿Qué podemos aprender?

La fórmula uruguaya: testeos masivos, detección de casos, rastreo de contactos y aislamiento

El viceministro de Salud Pública de Uruguay José Luis Satdjian, calificó como "evolución favorable", la forma en que su país manejó la pandemia, y explicó la estrategia sanitaria y política en una entrevista propiciada por la Fundación Feliciano Martínez y la participación del diputado Sebastián Villarejo.

La fórmula uruguaya, sin cuarenta estricta, se basó en testeos masivos, aislamiento, rastreo de contactos y aislamientos, la República Oriental suma al 31 de agosto unos 172.000 testeos, mientras que Paraguay sumaba poco más de 192.000 muestras casi con el doble de habitantes.

"La evolución favorable se basó en tres pilares; desde antes de asumir estábamos trabajando en las medidas para combatir y tratar de prevenir la eventual llegada del virus. Desarrollamos los test por PCR con un esfuerzo de la Universidad Pública, el instituto Pasteur y laboratorios privados, desarrollamos también los hisopos para el diagnóstico, y los reactivos", explicó Satdijan.

Subrayó la importancia de realizar muchos testeos y que la estrategia uruguaya se basó en testeo, detección de los casos y contactos, y aislamiento de los positivos y los contactos, los contactos son testeados luego de 7 días.

"Nuestra estrategia es testear, testear y testear", concluyó el viceministro"

La totalidad de los testeos realizados en Uruguay fueron a través del sector público con una red de 26 laboratorios con tecnología biomolecular que permitió la detección de positivos, el rastreo de contactos y el aislamiento preventivo.